CETEC (Centro de Estudios de Teoría Crítica)

Menú
Noticias
Ud. está aquí:   Inicio > Eventos > Congresos, jornadas, encuentros > Jornadas Internacionales «Actualidad de la Teoría Crítica» Rosario, Facultad de Psicología (UNR), 10, 11 y 12 de octubre de 2013

Jornadas Internacionales «Actualidad de la Teoría Crítica» Rosario, Facultad de Psicología (UNR), 10, 11 y 12 de octubre de 2013

 

 

 

Las Jornadas Internacionales «Actualidad de la Teoría Crítica», continuidad del V Coloquio Internacional «Teoría crítica y Marxismo Occidental», son una propuesta que nace a partir de un análisis que compartimos, a saber: que existe una diversidad de núcleos de trabajo, reflexión y producción colectiva en nuestro país, en nuestra América y también en otras latitudes, que asumen el desafío de construir permanentemente un sentido de conocimiento que no sólo busca dar cuenta de las reconfiguraciones de la sociedad, sino que, fundamentalmente, intenta contribuir a trazar horizontes y a generar herramientas para la transformación radical de la misma.

Nuestro propósito es renovar las discusiones del presente histórico, signado por desarrollos desiguales de carácter nacional y continental, en sus vinculaciones con las antiguas problemáticas clasistas no superadas, y que se encuentran aún latentes en reconfiguraciones locales. En este sentido es que emprendemos el desafío de articular un debate que muchas veces aparece disperso o fragmentado, encarando discusiones que aporten para el desarrollo transformador de la Teoría Crítica, a la cual queremos acumular en el sentido de una actualización problemática y antidogmática.

Los estudios de Teoría Crítica que reconocen su raíz en la Escuela de Frankfurt, han desplegado una multiplicidad de conceptos, que reunidos "constelativamente" en diversos ámbitos de las ciencias humanas, tuvieron como objeto el estudio de la "realidad social" en sus aspectos extremos y en apariencia alejados o dispares.
Los más incisivos de esos conceptos pueden recobrar una renovada vigencia en la comprensión crítica de nuestra actualidad, sea en el ámbito de los estudios del arte y la literatura, el psicoanálisis, las investigaciones orientadas desde una crítica del género tendientes a elaborar prácticas emancipatorias de la división sexuada, los estudios de los procesos de lucha y confrontaciones de clases y las ideologías activas de diversos sectores sociales y políticos.

Si bien el término "Teoría Crítica" evoca hoy una diversidad de corrientes y perspectivas intelectuales disímiles, es posible, como plantea Perry Anderson, caracterizar a la teoría crítica como aquella que, siendo una teoría de la historia y de la sociedad, incluye, "de forma indivisible e incansable" su propia autocrítica.
Esta ampliación de las ideas de una tradición discursiva que genera herencias y vínculos -no exentos de conflictos- con el marxismo, promueve nuestro interés en desarrollos que no necesariamente se adscriben a la Teoría Crítica frankfurtiana ni la reconocen como herencia, se trate de determinados aportes surgidos en el debate de ideas a nivel latinoamericano, que se presentan al calor de momentos histórico-políticos particulares, o de las producciones contemporáneas de los continuadores de las escuelas francesas, italianas e inglesas que se inscriben dentro de la herencia de debates del marxismo occidental.

La reconstrucción de una Teoría Crítica de nuestra actualidad, capaz de realizar una lectura objetiva de las tendencias más profundas de la sociedad capitalista, y cuyas metas no sean sólo cognitivas, sino también prácticas, deberá retomar, bajo nuevas formas, algunos de los problemas recurrentes e irresueltos en esta tradición del pensamiento.

Para ello y sabiendo que no podemos abordar exhaustivamente en el marco de unas Jornadas la diversidad de temáticas que creemos imprescindible incluir en este ejercicio de actualización, hemos privilegiado algunas de estas dimensiones.

 

Propuestas temáticas

Teoría y economía críticas ante la crisis mundial

Algunos de los interrogantes que se nos aparecen han intentado ser respondidos en múltiples producciones contemporáneas. ¿Qué transformaciones económico-sociales acarrea regional y globalmente la crisis actual del capital? ¿De qué modo alteran los actuales conflictos las formas objetivas de vida, y la conciencia cotidiana de los grupos afectados por la crisis? ¿Qué modificaciones plantean los actuales modelos de desarrollo económico en el país y en la región? ¿Qué papel representarán las luchas económicas anticapitalistas en la transformación de la conciencia social? ¿Qué ritmos desacompasados y qué sentidos políticos desiguales se instalarán entre los grupos sociales afectados, sus alianzas y sus estratégicas alineaciones? ¿Es su carácter tecno-cientificista la oculta metafísica de la financierización del capital? Cualquier búsqueda de actualización del marxismo y de la teoría crítica necesita pensar estas cuestiones en el marco de la crisis civilizatoria actual.

 

Género, teoría crítica y emancipación

Las teorías críticas dialogan con quienes en la lucha cotidiana ponen en cuestión el sistema de dominación patriarcal y la asignación de desiguales lugares de poder a nivel sociedad en función del sostenimiento del sistema sexo/género. Estas luchas cuestionan permanentemente, no sólo las características más naturalizadas del orden social global, sino que, junto con la prolífica elaboración de teoría, ponen en aprietos a las propias corrientes que históricamente se han esforzado en producir conocimiento transformador. Intentando volver a acercar estas corrientes y debates que muchas veces tienen dificultades para dialogar, abrimos la invitación a construir teorías que impugnen la totalidad de las formas de opresión del capitalismo patriarcal.

 

Teoría crítica, balances y perspectivas

Muchos de todos estos interrogantes repasados constituyen un desafío para volver a poner en entredicho los límites de una teoría que pretende ser crítica. Nos interesa aquí pensar estos límites, con la convicción de que un pensamiento que busca ser dialéctico y transformador, necesariamente debe verse desafiado por nuevas problemáticas. Creemos importante abordar un debate, epistemológico y no sólo, sobre las proyectivas más avanzadas para la elaboración teórica, siempre pensándolas en relación con la praxis transformadora de los sujetos en lucha.

______________

Ponencia de Laura Sotelo – “Constelaciones históricas de la teoría crítica”

_______________

 

Informes: ce.teoriacritica@gmail.com

Valor de la inscripción: expositores, $150; estudiantes y asistentes, sin cargo.

Presentación de propuestas: Deberán ser enviadas como archivo adjunto según su pertenencia temática a las siguientes direcciones:

 

Arte y crítica de la cultura: jiatc.arte@gmail.com

Teoría y economía críticas: jiatc.economia@gmail.com

Política y actualización marxista: jiatc.politica@gmail.com

Psicoanálisis y Teoría crítica: jiatc.psicoanalisis@gmail.com

Género, Teoría crítica y emancipación: jiatc.genero@gmail.com

Teoría crítica, balances y perspectivas: jiatc.teoriacritica@gmail.com

Abstract antes del 01/08/2013. El abstract ha de incluir:

a. Nombre; institución; dirección y código postal; teléfono; e-mail.
b. Área temática escogida.
c. Título de la ponencia.
d. Resumen de no más de 200 palabras.
e. Idiomas: español, portugués.


Presentación de ponencias: hasta 01/09/2013. La ponencia ha de incluir:

a. Nombre; institución; dirección y código postal; teléfono; e-mail.
b. Área temática escogida.
c. Título de la ponencia.
d. No más de 5.500 palabras; Times New Roman, 12 pt, interlineado sencillo.
e. Idiomas: español, portugués.

 

AUSPICIAN:

Powered by CMSimple | Template: ge-webdesign.de | Login

nach oben